lunes, 26 de enero de 2015

Viguetas prefabricadas. Ventajas y desventajas

Es muy común en nuestro medio la construcción de de losas con el uso de viguetas prefabricadas, y con el incremento de la mano de obra a lo largo de los años, esta alternativa ha ido ganando cada vez más popularidad. Sin embargo, es bueno notar que no todas son ventajas.  Acá un resumen de las ventajas y desventajas del sistema prefabricado.
Losa vaciada In Situ

Ventajas

  • Ahorro de tiempo:  Debido a la menor cantidad de encofrado necesario para el montaje, y además gracias a que las mismas piezas de prefabricado funcionan como encofrado, el ahorro de tiempo es significativo.
  • Ahorro de encofrado:  Directamente relacionada con el anterior punto.  Cuando se utiliza menor encofrado se ahorra dinero.  Sin embargo este ahorro en dinero por encofrado es compensado por el mayor gasto en la elaboración del prefabricado.  
  • Mejor control de calidad en la pieza de prefabricado:  Debido a que las piezas se hacen en ambientes más controlados y con ambientes especializados de curado, la resistencia del hormigón fabricado será más homogénea y garantizada que el hormigón vaciado en sitio.
  • Proceso más limpio:  El sistema de viguetas prefabricadas requiere menor cantidad de producción de hormigón en obra, por tanto menor acopio de material, menor acarreo de hormigón por la losa y menos merma de cemento.  

Desventajas

Vigueta Prefabricada
  • Mano de obra calificada:  Se necesita mano de obra con más conocimiento en la instalación del prefabricado.  Los elementos de prefabricado necesitan estar dispuestos de cierta manera según los requerimientos del fabricante.  
  • Transporte del prefabricado:  Si bien los controles de calidad son altos en la planta de producción, poco podemos saber de la calidad del transporte.  Cualquier vehículo que transporte hormigón estará sometido a vibraciones que en algunos casos podrían dañar las piezas. 
  • Manejo del prefabricado en obra:  Una vez entregado el material a obra, el elemento en su transporte hasta el lugar definitivo de su instalación es vulnerable a golpes y esfuerzos para los que no están diseñados. 
  • Integridad estructural:  Especialmente cuando se habla de resistencia a fuerzas de sismo o viento, se procura que las piezas de hormigón fallen lo más lejos de las uniones posible.  En elementos prefabricados esto es mucho más difícil, ya que justamente la unión entre hormigón vaciado en sitio (viga o columna) y vigueta es el punto más débil.  
  • Mala absorción de corte:  Las losas se caracterizan por no necesitar estribos en su diseño, y esto es gracias a que el hormigón macizo es suficientemente resistente para soportar los esfuerzos de corte en los lugares más solicitados.   Sin embargo con viguetas prefabricadas, la unión entre hormigón prefabricado y vaciado in situ es más débil. 

Conclusión

El prefabricado tiene tantas ventajas como desventajas.  El sistema gana popularidad debido a que los costos respecto al hormigón vaciado en sitio van siendo cada vez más convenientes.  Sin embargo estructuralmente hablando, aun no existe una ventaja significativa en cuanto a la seguridad estructural.  Si bien existe mejor control en planta, el transporte y manejo disminuyen las garantías en un material tan frágil como el hormigón.   De todas maneras, los factores de seguridad de las normas constructivas en hormigón son lo suficientemente conservadoras como para no ver fallos en la construcción a pesar de los errores que se cometan, tanto en el sistema prefabricado como en el sistema de vaciado in situ. 


VER TAMBIÉN:
Diseño a Corte - Ejemplo
Modelo 3D - Autocad Para descargar