lunes, 24 de julio de 2017

cortes de tierra para vaciado de muros

Cuando se realizan cortes de tierra para la construcción de muros de contención en edificios, muchas veces se corre el riesgo de desmoronamiento del corte debido a una sobre estimación de las propiedades cohesivas del suelo.  Se puede ver en la imagen de la derecha como se hizo un corte de tierra muy ancho que puede derivar en un derrumbe de un sector del corte.

















Para evitar el derrumbe de estos cortes de tierra una de las formas más efectivas de proceder es realizar el corte de tierra y posterior vaciado por partes, como se muestra en el siguiente esquema:

En la figura de de la izquierda la línea roja es el límite de propiedad.   La plataforma donde se encuentra la retroexcavadora es terreno ya excavado y se dejó una cuña de tierra hacia el muro de contención al norte y al este para ser excavado por partes.  La secuencia de excavación y vaciado de muro de contención debe hacerse del 1 al 13 como se muestra en la figura.
Si bien el orden de excavación de las cuñas de tierra no debe ser estrictamente en ese orden, es bueno que sea alternada.



Se puede apreciar en la siguiente foto como se procede a la excavación de uno de los tramos enumerados para cortar el suelo al ras del terreno del vecino.  Se realiza el corte por tramos y no como en la primera imagen de este post.    Se puede apreciar que a pesar de que el muro de contención de la izquierda ya está vaciado, igual existe una cuña de tierra soportando el muro, ya que éste no es capaz de soportar empujes de tierra aun sino hasta que se vacíe la losa superior (Este muro ha sido diseñado para apoyarse tanto en la base como en la cabecera).

Una vez excavado el suelo en el sector, debe realizarse el vaciado de muro de contención lo más rápido posible, y al día siguiente o dos días siguientes a más tardar, desencofrar el muro y soportarlo con una cuña de tierra que permanezca ahí hasta el día del vaciado de la losa.   Esto se debe a que los puntales de madera colocados para el vaciado del hormigón no son lo suficientemente resistentes para soportar un deslizamiento de tierra (situación comprobada muchas veces en obra).


No hay comentarios:

Publicar un comentario